Esto es lo que necesita saber sobre las vacunas COVID-19 (Article in English)
Autora Sarah Wright, Pacifica Tribune Staff Writer
Reimpreso de Pacifica Tribune con permiso del editor Clay Lambert
Con dos vacunas aprobadas y los primeros residentes locales recibiendo sus inyecciones actualmente, el periódico ha compilado respuestas de unas preguntas comunes sobre la vacuna.
¿Cuándo y cómo voy a recibir la vacuna?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creó una lista de prioridad de recipientes de vacuna, que California y el Condado de San Mateo tienen la intención de seguir. La lista pone empleados de salud que tienen riesgo elevado de contraer el virus y residentes de centros de asistencia para salud en frente. Ellos van a recibir la vacuna al hospital y los centros a partir de diciembre. Adultos que tienen 75 o más años y empleados esenciales son los segundos, pero no es claro ahora como van a recibir la vacuna ni como demostrar su empleo o condición. Otros empleados esenciales son los siguientes en la fila. La población general va a recibir la vacuna en verano de 2021. La vacuna es gratis, pero las compañías de seguros podrían pagar y también es posible que haya una carga para visitar al doctor dependiendo del método de distribución.
¿Qué hago después de recibir la vacuna?
Los CDC recomiendan que las personas se queden 15 minutos después de la inyección para supervisar los efectos iniciales. Pacientes van a recibir una tarjeta de vacunas, que deben mantener para recordar cuál tipo de vacuna tienen y cuando necesitan recibir la segunda dosis, 21 días después para la vacuna Pfizer y 28 días para Moderna. La dosis secundaria tiene el efecto de duplicar su protección en contra de COVID-19. Puedes supervisar las reacciones a la vacuna usando V-safe, un app de móvil creada por los CDC. Después de la vacuna, es critical continuar evitando contacto cercano y usando máscaras porque no vacuna tiene efectivo 100 por ciento y porque no hay evidencia que la vacuna protege contra la infección asintomática ni la transmission.
¿Cual es la diferencia entre las vacunas de Pfizer y Moderna?
La vacuna Pfizer tenía una eficacia de 95 por ciento en ensayos clínicos, necesita quedarse a las menos 70 grados Celsius y es necesario tomar la segunda dosis después de 21 días. La vacuna Moderna tenía una eficacia del 94.1 por ciento, necesita quedarse a las menos 20 grados Celsius y es necesario tomar la segunda dosis después de 28 días. Es improbable que personas puedan seleccionar cuál vacuna reciben, especialmente en las fases iniciales de distribución.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?
Los efectos secundarios más comunes de las dos vacunas son dolores del brazo, de cabeza y muscular, y fatiga. Estos efectos indican que el sistema inmune está respondiendo. Unas participantes en ensayos clínicos experimentaron fiebres, especialmente en los jóvenes y después de la segunda dosis. Ninguna persona en total de los ensayos clínicos tenía una reacción bastante grave para ir al hospital debido a la vacuna.
¿Hay personas que no deberían recibir la vacuna?
La vacuna Pfizer es autorizada por personas de 16 o más años. La vacuna Moderna solamente es para adultos 18 o más. Debido a la información limitada de los efectos de la vacuna en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los CDC y profesionales locales de salud dicen que la decisión de recibir la vacuna va a ser personal por estos grupos. Los CDC avisan que personas con alergias graves a las vacunas o los ingredientes en esta vacuna no deben recibirla. También, los CDC dicen que no hay suficiente información para decidir si las personas que ya tenían COVID-19 deben recibir la vacuna.